Actividades de Shabat Verde
La tierra está repleta de cielo
Y toda zarza común en llamas con Dios.
—Elizabeth Barrett Browning
Actividades que puedes practicar; Pautas y sugerencias para comunidades, congregaciones y organizaciones
La idea y la práctica de un día de descanso, un día de shabat verde o un día semanal de la tierra pueden tomar muchas formas. Tu comunidad decidirá cuál le parece bien. Si tu comunidad practica una tradición religiosa que incluye un shabat semanal, transforma ese día en un día de shabat verde (cada semana o de vez en cuando). Puedes optar por celebrar un shabat verde una vez al mes, cuatro veces al año o cada semana. Algunas de las siguientes sugerencias se clasifican en varias categorías, aunque enumeramos cada una de ellas en solo una categoría. Dada nuestra realidad actual del coronavirus, algunas de estas sugerencias pueden no ser adecuadas en este momento.
El shabat es para descansar, para evitar la manipulación o el daño a la naturaleza. El shabat bíblico se trataba de recordar, honrar y celebrar la creación del mundo.
Aboga en contra de las inversiones en la industria de los combustibles fósiles y de cualquer inversión de este tipo que tenga tu organización.
Anima a tus miembros a minimizar su impacto ambiental siguiendo las sugerencias del Proyecto Shabat Verde. Apoya sus esfuerzos con prácticas colectivas como las que se ofrecen en esta página.
Si eres una congregación, considera unirte a una red de congregaciones que buscan reducir su impacto ambiental:
Interfaith Power and Light tiene muchos divisiones estatales que tienen membresía congregacional abierta a todas las denominaciones.
Earth Ministry tiene un Programa de Congregaciones Ecológicas para iglesias y herramientas útiles.
Green Churches Red de Iglesias Verdes de Canadá.
Toiles des Églises Vertes en Afrique / Red de Iglesias Verdes en África.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Iniciativa Fe para la Tierra.
Anima a los congregantes a caminar, andar en bicicleta o compartir el auto a los servicios (como lo hace la parroquia Our Lady of Fatima parish, Coquitlam, BC).
Haz que tus comidas sean lo más sostenibles posible. Evitar o reducir significativamente el consumo de carne es uno de los cambios ambientales más impactantes que se pueden realizar. Consulta la Green Kiddush Guide, de Hazon. Consume productos de Imperfect Foods or Misfits Market, ambos reducen el desperdicio de alimentos al vender frutas y verduras de aspecto extraño que las empresas desecharían.
Anima a los congregantes/ miembros / participantes a dejar su teléfono, tableta, computadora, iPad en casa o recógelos en la recepción. Puedes unirte a la campaña Technology Shabbats.
Organiza una limpieza de un sitio local que necesite algo de amor y cuidado.
Participa en la remoción de especies invasoras de un sitio local amenazado.
El shabat es un regreso temporal al jardín del Edén.
Realiza servicios de oración o un círculo de meditación al aire libre, en un jardín o parque local. Realiza una caminata grupal al aire libre (en algún lugar lo suficientemente cerca como para no tener que subir a un automóvil).
Conéctate con un árbol o una planta, adentro o afuera. Consulta Inside Out para conocer los ejercicios espirituales que puedes utilizar en las experiencias al aire libre que ofrece el Center for Spirituality in Nature.
Haz una escultura temporal o un mandala con materiales naturales encontrados (ramitas, hojas, piedras, etc).
Lee poesía sobre la naturaleza en voz alta.
Realiza una meditación grupal (en vivo o en línea) o un círculo de meditación, en el interior o al aire libre, con un enfoque en un mantra para o sobre el planeta y el descanso colectivo.
Planta un jardín junto a tu edificio. El antiguo sabio judío Rav mantenía un jardín en su casa de estudio. El Islam siempre ha considerado que los jardines son lugares propicios para acceder a lo sagrado. Planta un jardín de flores silvestres, que a los polinizadores (abejas, mariposas, colibríes, etc) les encanta.
O inicia un bosque en tu propiedad. Mira los bosques de iglesias antiguas de Etiopía.
Pon una colmena o dos en tus instalaciones. Bees for Peace ofrece una red para comunidades de fe.
El shabat es sobre la familia y la comunidad.
Organiza un evento para tu edificio o bloque. Invita a todos tus vecinos inmediatos.
Vuélvete interreligioso: haz que las sinagogas, iglesias y mezquitas locales se unan, haz que cada grupo religioso dedique su día de descanso a las prioridades ambientales.
Crea un grupo comunal para cantar: canta selecciones de The Lost Words, la ambientación de Malcolm Dalglish del poema de Wendell Berry, Great Trees o A Place in the Choir, de Bill Staines; diferentes portadas: Rabbi Levi Weiman-Kelman y Bradley Burston; Celtic Thunder.
Reúnete con otras personas para que escriban sus propias oraciones por la tierra, la lluvia, sus árboles favoritos o especies recién perdidas e incorpórenlas a su liturgia. Encuentra inspiración en Earth Prayers: 365 Prayers, Poems, and Invocations from Around the World,, ed. Elizabeth Roberts y Elias Amidon (San Francisco: HarperSan Francisco, 2009).
Inicia un jardín comunitario en tu propiedad.
Inicia un club del libro o grupo de lectura sobre temas ambientales.
Puedes comenzar con las lecturas enumeradas en el sitio web del Proyecto Shabat Verde y nos pondremos felices de recomendar otros libros y ensayos relevantes.
Invita a los ancianos dentro o fuera de tu comunidad a compartir relatos sobre el paisaje, los ecosistemas y la historia locales.
El shabat es sobre hospitalidad.
Organiza una comida compartida, sin carne, con opciones veganas, todas de origen local. Consulta la Green Kiddush Guide y la Sustainable Shabbat Dinner Guide.
Ofrece comida y alojamiento gratis a aquellos dentro y fuera de tu comunidad que puedan necesitar uno o el otro.
Instala un "refrigerador comunitario".
El shabat es sobre educación.
Organiza la proyección de una película documental sobre el medioambiente (enlaces aquí)
Organiza la lectura de libros ecológicos para niños o adultos jóvenes en la comunidad local. Algunas ideas aqui, aqui, aqui, aqui, aqui y aqui.
Dedica sermones a temas ambientales (ejemplos de Earth Ministry, Hazon, Interfaith Power and Light, Unitarian Universalist Ministry for Earth; guía de Eco-Justice Ministries, European Christian Environmental Network).
En lugar de un sermón, haz que los miembros lean en voz alta el Bestiario de Cristo, los cuentos budistas de Jataka, El Lorax del Dr. Suess u otras historias con un tema ecológico. Encuentra sugerencias aqui.
IInvita a un orador de la lista de oradores del Proyecto Shabat Verde.
Disfruta juegos que enseñen lecciones adecuadas: Go Find It Outdoor Scavenger Hunt, Bug Bingo, Ecofluxx, Ecosystem, Photosynthesis, Endango, Save the Planet.
Participa en juegos grupales de simulación para mitigar el calentamiento global.
El shabat conmemora la liberación de la opresión.
El shabat bíblico se dedicó a conmemorar la huida israelita de la esclavitud. Todos los israelitas en el desierto recogieron la misma cantidad de maná. El exceso de maná recolectado por cualquiera que tomó más de lo necesario se echó a perder, una señal de que Dios desaprueba la desigualdad.
Ofrece clases gratuitas abiertas a que todos aprovechen los conocimientos relevantes de los miembros de la comunidad (carpinteros, artistas, profesores, etc.).
Realiza una vigilia o protesta silenciosa contra todo lo contrario a la economía del shabat y la ecología espiritual: el bajo impuesto a las ganancias de capital, los préstamos depredadores del día de pago permitidos legalmente, la antisindicalización, la personalidad corporativa, la decisión de la Corte Suprema de EEUU en favor de Ciudadanos Unidos, que permitió la participación de empresas en campañas políticas electorales.
Realiza una vigilia a favor de un salario digno, el fin del colegio electoral y el fin del gerrymandering.
Realiza un servicio de oración o círculo de meditación en una fuente cercana de contaminación, impacto ambiental negativo o política ambiental dañina, pidiendo con compasión pero con firmeza por el despertar de las mentes y los corazones, el reconocimiento del comportamiento dañino, el cambio.
Realiza un evento de registro de votantes.
El shabat es por gratitud y aprecio.
Agradece a Dios, la madre tierra, el ciclo de la lluvia, tu cuerpo con oraciones originales o poemas solicitados a los congregantes/miembros...
Realiza una ceremonia de agradecimiento a los "trabajadores esenciales".
Monta una interpretación de Malcolm Dalglish’s Hymnody of Earth o de la versión de J. David Moore para Jack Manno’s Earth Blessing.
Informa al Proyecto Shabat Verde sobre cualquier evento que realices. Contáctanos en info@greensabbathproject.net y publicaremos anuncios en nuestro calendario de eventos.
Únete a nuestra lista de correos
Regístrate para ser el primero en saber de nuestras noticias y eventos.